jueves, 30 de septiembre de 2010

"ESCRIBE ALGO GUAPO A TU TIERRA"

Este es el título que nos proponen desde el diario Jaén para realizar una pequeña composición escrita en la que hablemos sobre las cosas positivas que tiene la ciudad en la que vivimos.
No olvidéis rubricar vuestros trabajos.

23 comentarios:

MARÍA JOSÉ dijo...

Carta a Jaén

Jaén hace mucho que te conozco y es la primera vez que me atrevo a escribirte. Te diré que me enamoré de ti a primera vista, de tus calles más bonitas y hermosas que una magnolia en el mes de mayo. Y tu cielo tan azul y tan luminoso, (menos en invierno que no veas cómo llueve)
y, aunque no tengas playa, no se echa de menos visitando tu hermosa catedral o tu castillo que, ya muchas ciudades con playa les gustaría tenerlos. Y tu vegetación que por mucho que viaje (y mira que yo viajo) no encuentro nada parecido y mucho menos igual. Con esos olivares tan preciosos que dan el aceite más bueno del mundo entero, yo, en particular lo tomo todos los días. Y aquí acabo mi carta que voy a vestirme para hacer una visita al castillo de Santa Catalina. Un besito.
María José C. S. - 6º A

GEMA dijo...

Qué bonita eres Jaén con tus sierras preciosas
y toda esa gente orgullosa por ti
y por tus olivos tan hermosos.
Hay ciudades que te quieren superar y pueden, pero
para mí tu eres la mejor.

Tus edificios, tiendas, calles... todo es precioso,
sin playa, pero con alegría lo hacemos todo,
esa armonía que se siente por las mañanas,
el amanecer y el trinar de los pájaros.

En Jaén se vive en paz yo seguiré aquí y si me tengo que
marchar por algún motivo nunca te sacaré de mi corazón.
Gema J. J. 6º a

PURIFICACIÓN dijo...

Sobre Jaén.
¡Oh, qué bonito eres mi Jaén!
Eres como una isla en un mar de olivos.
Sin playa pero con palmeras,
con tus edificios enormes,
tan bonito eres que vivo aquí.
Tus sierras verdes preciosas
y tus olivos hermosos,
me llenan de alegría en tus amaneceres.
Si me voy de ti algún día,
no olvides que siempre serás mi favorito.
¡Oh que bonito eres mi Jaén!
Purificación T.D.S. 6º A

CELIA dijo...

Nuestro Jaén

Tierra de olivos
que aceite nos da,
tierras de cultivos
de frutos sin igual.

Santa Catalina
se llama su castillo,
del Renacimiento
es su catedral.

Úbeda y Baeza
Patrimonio de la Humanidad,
y la Virgen de la Cabeza
que en su cerro quiero estar.

Cazorla con su río,
Guadalquivir tiene por nombre,
y por apellido,
“el grande”.

Como nuestro padre Jesús Nazareno,
el abuelo de los jaeneros,
que lo quieren con locura,
adoran y veneran sin más.

El arco de San Lorenzo,
la Merced,
el cantón de Santa Ana lo ven pasar
el viernes Santo de madrugá.

A Jaén le dedico estos versos
a quién los quiera escuchar,
vente pa Jaén
que no hay otra igual.
Celia C. C. 6º A

GÉNOVA Y JESSICA dijo...

POESÍAS PARA JAÉN

¡Oh, Jaén, quiero pintar palabras en el cielo
para demostrar lo mucho que te quiero!
Para saber cómo hemos vivido poneros en nuestro lugar y vive conmigo.
Jaén mío, te doy las gracias por haberme acompañado siempre.
Qué bonita es Jaén, tú y tu Catedral
me tenéis embrujá.
Vida me diste,
vida tendré
y contigo moriré.
Jaén, cuando sientas angustia,
contigo estaré.
Jaén, tus cuestas son largas
pero al pensar en ti
no me cuesta nada.
Génova y Jessica 6º A

HELENA dijo...

!Qué bonita eres, Jaén!
Oye, Jaén, Qué tienes de bonita?
Tengo la catedral, preciosa, frente al ayuntamiento. También tengo el castillo de Santa Catalina, que de vez en cuando hacen expectáculos sobre él. Los dos parques en el bulevar, en fase de construcción está el tranvía. Dispongo también de dos teatros, el Nuevo Infanta Leonor y el Darimelia. Y dos Cines, La Loma y el Cervantes. Como en toda ciudad está el museo con muchísimas obras de arte y esculturas y ahora Jaén tendrá dos museos: el nuevo sólo va a tener objetos del arte Íbero. Y también tengo más monumentos como el Palacio de Villadonpardo y Los Baños Árabes.
¿h, y tienes lugares dedicados solamente a la música?
Cómo no, un Conservatorio y las Academias.
Y de gastronomía, qué?
El aceite, la pipirrana, las espinacas esparragadas, y el salmorejo!
Vaya! Jaén está muy bien. Unas preguntas más. Cuantas escuelas tiene Jaén?
Bastantes.
Y centros de Ocio?
Solo tengo 2, pero son bastante GRANDES: El Corte Inglés y el Carrefour.
Y cómo son los barrios?
Algunos preciosos, otros bonitos y algunos feos.
Helena B. S. 6º A

Nerea 6ºB dijo...

Jaén, eres la ciudad más bonita del universo. Me gustas mucho porque eres grande y tienes muchos olivos. Siempre me lo paso fantástico paseando por tus calles y plazoletas. Tus labios siempre me están sonriendo. Me encanta cuando es de noche y se encienden esas luces que alumbran las calles. Esos ojos que tienes grandes, grandes de color verdes y unas pestañas muy largas. Estos ojos son únicos. Me gusta cómo son tus andares, con tu cabeza bien alta. Esas manos blanditas, muy blanditas que cada vez que me acarician me quedo dormida.

Lucía 6ºB dijo...

Jaén eres menos importante que otras ciudades, pero estoy muy orgullosa, por suerte vivo ti, aunque estoy más acostumbrada a mi pueblo Cárchel que es mas pequeño que Carchelejo y juntos forman los Cárcheles. Aquí en Jaén mi madre no me deja salir, pero me gustaría pasear un rato porque así te conocería más: vería lo bella que eres, los jardines tan preciosos que hay en ti, los parques tan arreglados y tan adornados ... hay tantas cosas que no se decirlas así como así, ¡ah! y no nos olvidemos de las fiestas que te adornan más de lo que estas adornada. Bueno esto es lo que yo sé de ti, por ahora, porque intentaré saber mas sobre ti: JAÉN.

Raquel 6ºB dijo...

Jaén es una capital muy bonita, es normal.

Las casas: las hay grandes, chicas, modernas, antiguas...

También hay pisos.

Las más antiguas suelen ser muy estrechas, pero también las hay anchas, como por ejemplo la Avenida Andalucía que está situada por el Gran Eje.

Una de las calles más estrechas de Jaén es la de Salsipuedes. Está situada por el barrio de San Idelfonso.

Luego hay calles muy conocidas, no porque sea más anchas o más estrechas, sino por otras cosas. Por ejemplo casi todos conocemos la Carrera, que está situada más abajo de la catedral.

La feria dura desde el 8 de Octubre hasta el día 18.

Ponen muchas atracciones.

Jaén es sencilla, pero me gusta.

Vanesa 6ºB dijo...

Jaén me gustas por tu mar de olivos. Porque eres una gran ciudad . Jaén, tus parques son grandes y bonitos. Eres preciosa por tus calles y plazas.

Eres un lugar muy acogedor con tus teatros y tus historias de la historia. Los baños Árabes son grandes y tienen muchas historias interesantes . La Magdalena con su leyenda del lagarto . La catedral tan sorprendente y hermosa. Tu elegante castillo, su gran cruz y el bosque que los rodea, que se divisa desde cualquier sitio.

Jaén, ahora eres mi tierra.

Pedro 6ºB dijo...

Jaén es una ciudad muy bonita, sobre todo por los parques tan cuidados que tiene y cada vez son más la gente que viene a visitar la ciudad. Aunque Jaén no sea famosa, para mi es una de las ciudades más bonitas del mundo. Tiene unas historias muy bonitas como: el lagarto de la magdalena, la historia de los musulmanes cuando nos invadieron, la plaza de las batallas y un castillo precioso que te quedas con la boca abierta cuando lo ves, para mí es como un amuleto que nunca lo debes perder.

Jorge 6ºB dijo...

Jaén eres muy bonita porque eres tan bella como las rosas y tan fuerte como el mismo acero. Resistes como nadie todos los problemas. Vistes de formas muy diversas, depende de la estación del año o de la fiesta que sea.

Tiene cosas estupendas y casi de todo tipo de gustos, te gusta todo lo que te pones y no eres exigente.

Tu comportamiento es perfecto en todos los lugares a los que vas

Alguna gente a la que conoces no es tan buena como otra.

Jaén eres preciosa y perfecta , eres la mejor

Hugo 6ºB dijo...

Jaén eres tan gran grande que tienes muchas cosas preciosas. Todo lo que tienes es una maravilla, tienes tres piscinas fantásticas, los parques, el fútbol y el baloncesto y también todas las calle de Jaén. Vivir aquí es como estar en el paraíso.

Eres como una flor que nace de un florero, tan bella, tan bonita y preciosa. Tú lo eres todo para mi, eres la luz que me ilumina el camino y la verdad. Es como si estuvieras en un gran, pero gran hotel de cinco estrellas que tuviera de todo piscina, un campo de fútbol y baloncesto, muchos juegos de ordenadores, y está claro que debe de tener colegios. Eres una maravilla del mundo.

Elena 6ºB dijo...

Me gusta Jaén porque es grande y con muchos olivos. Sus calles, algunas son estrellas o anchas. Me encantan sus flores, o sea, sus plantas porque huelen muy bien. Lo peor de Jaén es que no llueve casi nunca y las plantas se secan, y también en verano hace mucha calor. Lo más bonito de Jaén es la catedral y el castillo de Santa Catalina. A mí me gusta la primavera en Jaén porque no hace ni frío ni calor. Yo estoy muy agusto viviendo aquí.

Belén 6ºB dijo...

Jaén me gustas por tus olivos, tus olores y por tus habitantes. Eres bella y grande como una rosa roja entre rosales marchitos.

Jaén, dulce ciudad, me gusta tu castillo, allí arriba en ese cerro de árboles y pinos. Me gusta observar tu catedral desde tu castillo.

Me gustan tus moras, escondidas entre zarzas, que son de mil sabores y olores. Me gustan tus cerros de árboles, pinos y olivos, son para mí un regalo de oro puro como el agua. Jaén, dulce paloma.

Antonio 6ºB dijo...

Jaén eres una ciudad de color verde, con tu mar de olivos , con tus campesinos recogiendo olivas.

Jaén con tus pueblos alrededor, no hay kilómetro sin olivo con aceitunas. También abres una puerta a un barrio conocido como” el barrio de la magdalena” donde dice una antigua leyenda que un lagarto se ocultaba en una cueva aterrorizando a jiennenses.

Pero Jaén tu hace muchos años solo eras una ciudad escondida entre millones y millones de kilómetros de olivos que desde tu castillo salía una muralla que te protegía del enemigo.

Pero hablemos de ti en la actualidad: ya no tienes muralla y lo poco que queda de ella es como un monumento de la antigüedad.

Ahora tienes una catedral preciosa enfrente del ayuntamiento.

Tienes un barrio llamado el “Bulevar” allí se han encontrado restos arqueológicos y encima es el barrio más moderno que tienes.

Jaén tu siempre serás única.

Alejandra 6ºB dijo...

Jaén eres preciosa. Jaén cada vez más mejorando más y más. Eres como un libro de recuerdos: eres como una mujer que luego envejece. Jaén eres muy bonita con tus olivos que parece que llevas un vestido verde. Jaén estas llena de flores.

Me gusta vivir aquí porque eres tranquila y me gustas mucho.

David 6ºB dijo...

Jaén con tus calles estrechas y anchas, luces de día con tu sol radiante deslumbrando a todos los que te visitan para ver tus calles, tus monumentos, tu diputación… Tienes una catedral que luce su color amarillo por las noches.Y por último tu castillo de Santa Catalina que en navidad enseña varios colores para enseñárselos a las estrellas. Para ver tus olivos verdes como la bandera andaluza, la luna que enseña su color brillante de noche, ilumina Jaén entera y saca a relucir el verdadero esplendor de nuestra ciudad querida.

No es la capital de Andalucía pero para los Giennenses es como si lo fuera porque nosotros nos sentimos como si la ciudad fuera nuestra, porque la queremos mucho por una sencilla razón es la ciudad donde vivimos.

Tienes varios sitios que hacen que Jaén sea la ciudad bonita y carismática. Todos los que se van de Jaén se van encantados de nuestros productos , vistas y monumentos.

Alba 6ºB dijo...

Jaén eres la ciudad más bonita que he visto. Como tus leyendas ningunas. Tus ciudadanos te quieren tal y como eres. Porque cuando llega la primavera te llenas de flores y de muchos colores, das alegría y eso nos hace felices. Tus ferias nos gustan y tus comidas son fantásticas. Dime Jaén ¿por qué eres tan bella?

Jaime 6ºB dijo...

Jaén eres una ciudad preciosa y tienes monumentos muy bonitos como : La Catedral , La plaza de la Constitución , Andrés de Vandelvira etc . Jaén tienes un clima bastante bueno y eres la ciudad ideal para vivir . Lo malo es que no tienes playa aunque estás rodeada de unas montañas muy altas y bonitas. Hay una zona en la que se está muy a gusto, El Castillo De Santa Catalina. Desde allí puedo divisarte y disfrutarte.

Marta 6ºB dijo...

Jaén es la ciudad en la que nací, en ella podemos ver muchas cosas bonitas y pasear por sus calles porque no es muy grande y es tranquila.

Podemos ir por el barrio de la Magdalena y visitar el Palacio de Villadompardo , en el que se encuentran los baños Áŕabes , que son unos de los que mejor se conservan en España. También podemos ver el museo de Arte y Costumbres Populares y el museo de Arte Naif.

Seguimos para la Iglesia de la Magdalena y podemos ver el Raudal de la Magdalena donde se encuentra la gruta del lagarto, que es una leyenda muy bonita de Jaén .

Luego podemos visitar la catedral de estilo Renacentista, que quieren que sea Patrimonio de la Humanidad, porque es muy bonita.

Si subimos al Castillo de Santa Catalina podemos ver una vista de toda la ciudad de Jaén y de sus alrededores, así como un centro de interpretación de Castillo y entrar al Parador de turismo.

A mí me gusta mucho mi ciudad y estoy muy contenta de vivir aquí.

DIARIO JAÉN dijo...

Hola, buenas tardes:

Gracias por participar en el libro coral a Jaén. Comunicarles que todos los textos que nos han adjuntado se incluyen ya en el libro coral a Jaén

Saludos cordiales,

Esperanza Calzado

Anónimo dijo...

Me han invitado a visitar vuestro blog y me ha gustado. Os animo a seguir trabajando en él. Seguiré leyendo vuestros trabajos pero veo que hay algunos "pandilleros" que no se deciden a escribir. ¡Vamos, a participar!. Enhorabuena a vuestros profesores por la iniciativa que hará que aprovechéis mejor las nuevas tecnologías.
Un abrazo,
Enrique.