jueves, 4 de noviembre de 2010

ENTREVISTA IMAGINARIA A GUSTAVO AIMAR

Como todos ya sabéis, durante este mes hemos estado trabajando en Artística con la obra de un gran ilustrador, Gustavo Aimar. Hemos realizado recreaciones de sus obras utilizando materiales reciclados y los resultados han sido estupendos.
VER ALGUNOS TRABAJOS
Ahora nos toca realizar un pequeño trabajo de investigación y expresión escrita. También tendremos que utilizar nuestra creatividad. Vamos a realizar una entrevista imaginaria a Gustavo Aimar.
En un primer párrafo, deberemos explicar cómo hemos conseguido entrevistar a nuestro ilustrador. A continuación haremos varias preguntas sobre su vida y su obra que vosotros y vosotras mismas tenéis que contestar a través de lo que hayamos investigado o inventado.
Terminaremos nuestro trabajo escribiendo las impresiones, sensaciones y opiniones sobre su obra artística.
No olvidéis rubricar vuestro trabajo.

18 comentarios:

MARÍA JOSÉ dijo...

Estaba yo en el campo con mi libreta de dibujo pintando un paisaje que me habían mandado en el colegio. Entonces veo un hombre a mi lado haciendo lo mismo que yo (dibujar) y me preguntó: -¿Me puedes ayudar?-Me quedé pensando unos minutos sin saber qué decir, y al final le dije:-Si está en mi mano, te ayudaré-Entonces él dijo:-En este dibujo falta algo...Pero no sé el qué- Me quedé mirando el dibujo y al fin le dije:-Le falta color, más color es lo que le falta- Él me dijo: ¡humm, tienes razón ¿puedo yo ahora ayudarte en algo?- Me lo pensé y dije: -Primero quiero saber quién eres-Dijo:-Soy Gustavo Aimar, pero dime ¿te puedo ayudar en otra cosa?-Le pregunté: ¿Puedo hacerte una entrevista?-Se rió y dijo: - Claro que sí-
Y estas son las preguntas que le hice:
¿Tuviste algún impedimento para dibujar?
No, la verdad es que no, pero tuve un especial apoyo por parte de mi profesora de arte, que decía que tenía un don y me animaba a que continuara dibujando.
¿Cómo fue tu infancia?
En mi familia había escasez de dinero, así que, mis padres algunas veces pasaban hambre para que a mí no me faltara de nada. A pesar de eso, mi infancia fueron los años más felices de mi vida
¿Recuerdas cuál fue tu primer dibujo?
La verdad,no sabría qué decirte, porque prácticamente llevo toda la vida dibujando. Desde los 2 años, que hacía garabatos en el suelo o en las paredes.
¿De dónde sacas las telas y papeles?
La mayor parte de las telas me las dan, otras las compro en una tienda al lado de mi casa y, en cuanto a papeles, son revistas viejas, periódicos y papel de envolver regalos.
¿En qué te inspiras?
A veces en lo que veo, otras en lo que oigo y la mayor parte en lo que pienso y siento.
Me quedé muy conmocionada al escuchar cada respuesta. Le dije adiós. Me fui a mi casa y apliqué en mi dibujo lo que me dijo. Al día siguiente lo entregué en el colegio y me pusieron muy buena nota. Pensé para mí “gracias a ti, Gustavo Aimar”.
María José C. S.

Helena dijo...

Ayer estaba en la cama tumbada, con mucho sueño. Entonces me dormí y soñé que estaba en un lugar lleno de luz y al final de ese lugar había una casita, roja y amarilla. De la chimenea salía un humo azul.
-¡Qué extraño! De todas maneras entré. Vi una señora con cuatro hijos, la saludé y le pregunté que si podía pasar, al entrar me di cuenta de que había un señor de pelo oscuro, con un lápiz en la boca y una camisa oscura. ¡Curioso! esa cara me sonaba. Lo saludé y le pregunte quién era. Él me respondió que era Gustavo Aimar y luego yo le conté que había recreado dos de sus ilustraciones. Me miró con una sonrisa, yo se la devolví y le dije que si podía hacerle una entrevista:

Cómo empezaste a dibujar y pintar?
Yo empecé a dibujar porque mis hermanos me dijeron que tenía cualidades. Cuando había algún concurso de pintura yo participaba, si perdía no me desilusionaba, lo seguía intentando hasta que un día me dieron el primer premio, entonces me dije: ¡Esto es lo mío!

¿De pequeño te imaginaste que serías pintor?
Qué va, yo de hecho quería ser ciclista, siempre que podía estaba con mi bici, atravesaba bosques, iba al otro pueblo, veía competiciones por la televisión, pero... ya ves, soy ilustrador.

¿Recuerdas cuál fue tu primer dibujo?
Sí, fue “Mar de Invierno”, lo dibujé en invierno cuando caía una gran manta de nieve, además con ese cuadro, aparte del ánimo de mis hermanos, conseguí mi vocación por el dibujo.

¿En qué te inspiras?
Verás, yo me inspiro en la cama o leyendo un buen libro. Pero también mi inspiración más profunda es Ciclón, mi chihuahua, es tan cuco que hace que te rindas a sus pies.
Helena B. S. 6º A

Francisco Jesús dijo...

Un día estaba con mi primo en el campo. Echamos una carrera y nos encontramos una cabaña. Mi primo Antonio dijo que debíamos entrar
para ver lo que había. Le dije que podría ser peligroso, así que, empezamos a discutir por entrar o no entrar. Al final me convenció y entramos.
Había un comedor enorme y una puerta de color marrón, me picó la curiosidad, abrí la puerta y... había un hombre haciendo dibujos preciosos.
Le pregunté: ¿Qué haces aquí dibujando? Giró la cabeza y me dijo que no
sabía por qué estaba allí. Enseguida me di cuenta de que era Gustavo Aimar, porque había hecho dibujos suyos, entonces le pregunté : ¿Puedo
hacerle una entrevista ? Y dijo que si.
1.-¿Qué obra te ha gustado más? Uno de una casa en el campo, lo he estado haciendo en mi casa, y cuando terminé el dibujo, aparecí aquí.
Por eso me gusta, y espero que me haya quedado dormido, porque si no, no sabría como regresar.
2- ¿ Por qué pintas de esa manera ? Porque me gusta mucho, y la gente
tira las telas y yo voy y las reutilizo, desde entonces todo el mundo me regala telas.
3.- ¿ Cómo empezaste a dibujar y pintar ? Empecé a dibujar lo más sencillo: animales, automóviles, (conocidos o inventados) y después figuras humanas. Lo que te he dicho antes, reutilizo y hago figuras realistas o abstractas.
4.-¿ De pequeño te imaginaste ser ilustrador ? La verdad es que sí, porque
me di cuenta de que tenía como un don de dibujar o pintar cosas y busqué
en Internet cómo se llamaba el arte de pintar con telas o más cosas, y se llamaba collage.
Esta entrevista me ha parecido interesante porque a Gustavo le gusta reciclar.
Francisco Jesús A. C. 6º A

Jessica dijo...

Decidí ir con mis padres a Argentina de vacaciones,
y cuando llegué allí se me ocurrió dar un paseo.
Entonces observé a un hombre que estaba sentado en el césped y en sus manos tenía papel y colores para dibujar. Le pregunté cómo se llamaba y me dijo que se llamaba Gustavo Aimar, le pedí permiso para hacerle un entrevista y me respondió que sí.
¿Cómo fue tu infancia?
Fue transcurriendo entre lápices,dibujando animales,automóviles (conocidos e inventados) y más tarde me animé a retratar figuras humanas. Mi infancia fue feliz porque yo desde pequeño quería ser pintor y mis padres estaban de acuerdo conmigo y siempre había algunos problemas.
¿Tuviste algún impedimento para dibujar?
Sí, pero fue por una gran guerra que hubo en mi país, por eso me aparté un poco, pero después seguí porque mi sueño era ser un gran pintor.
¿De dónde sacas las telas y papeles?
Pues simplemente las saco de antiguas ropasque no me sirven para nada y los papeles pues por ejemplo,algunos las saco de envases de comida,de periódicos,de revistas, en fin de varias cosas.
¿Por pué pintas de esa manera?
Porque miro paisajes ,vivo el relato,experiencias,inquietudes...

Gustavo me pareció muy amable y sincero y me encanta como dibuja y como pinta y sabe expresar muy bien con sus cuadros y sus palabras.
Jessica C. H. 6º A

Borja dijo...

Introducción:Ayer estaba con mis amigos en el cole y cuando entré a la clase, el profesor estaba pintando y yo le dije: ¿Qué haces? Y cuando levantó la cabeza era Gustavo AIMAR, le dije que si podía hacerle una entrevista.

_¿Tuviste algún impedimento para dibujar?
No, porque mis padres eran pintores y por eso no tuve ningún impedimento, hasta me obligaban.

_¿Como fue tu infancia?
Mi infancia transcurrió entre lápices, dibujando animales, automóviles, etc..., hubo una guerra y mi padre murió en ella de un balazo en la cabeza, pero mi madre no me dijo nada porque era muy pequeño, luego cuando tenía diez años ya le pregunté. Y mi madre me respondió que mi padre había muerto en la guerra.

_¿Que materiales utilizas en tus ilustraciones?
Telas, papeles, rotuladores, lápices, pinturas, témperas y cartulinas. Mezclo las telas con la pintura, los papeles con los rotuladores, los colores, y así me salen los dibujos tan bonitos.

_¿De donde sacas las telas y papeles?
Las telas, de mis vecinos que me dan, y los papeles me los encuentro o me compro el periódico.

La entrevista me ha parecido muy bonita y buena, porque su vida ha sido muy dura pero al final fue
un gran pintor como su padre.
Borja M. C. 6º A

CELIA dijo...

Un día estaba jugando con mi hermana en mi habitación, de repente oí un golpe en el trastero. Decidí subir y... ¿quién estaba allí? Gustavo Aimar intentando dibujar una vieja muñeca. Le pregunté qué hacia en mi casa y cómo había entrado aquí. Él me dijo: el arte me llama, da igual en qué sitio esté, siempre me llama. Le dije: Para conocerte mejor podría hacerte una pequeña entrevista. ¡Vale!

-¿Cómo fue tu infancia?
-Mi infancia fue bonita. Mi primer contacto con la pintura fue a los tres años. En el colegio, el profesor de artística nos dio un bote de pegamento y recortables y a partir de ahí me di cuenta que me gustaba expresar sentimientos y que los demás entendían lo que yo pintaba.

-¿De pequeño te imaginaste qué serías?
-De pequeño quería ser médico , pero cuando probé a pintar un cuadro , me encantó y decidí pintar más.

-¿De dónde sacas las telas y papeles?
-Pues, les pido a mis vecinos, luego voy por las tiendas de tejidos y pido restos o retales o también las compro.

-¿En que te inspiras?
-Me inspiro en la vida real: en un pájaro, en unos niños jugando...

Me ha parecido un hombre sencillo con una inspiración sobrenatural y con una expresión artística diferente.
Celia C. C. 6º A

David Alejandro dijo...

Un día un amigo mío me invitó a su casa y se había ido la luz, su patio estaba completamente oscuro, encendimos una vela y fuimos a buscar una linterna, entonces regresamos al patio, encendimos la linterna y, de repente, vimos a un hombre sentado en una silla y dibujando sobre una mesa. Le preguntamos quíén era y nos contestó: !Soy Gustavo Aimar! Nos comentó que él estaba dibujando en su casa con un amigo y de repente llegó a la casa de un niño y después aterrizó aquí sin darse cuenta.

*¿De pequeño te imaginaste ser Ilustrador?
Sí, me lo imaginé, a mí de pequeño mi padre me decía que dejara de dibujar y me pusiera a estudiar. Yo le dije que de grande quería ser Ilustrador, él me contestó que eso era una tontería, que él quería para mí las mejores cosas y no la que yo quisiera ser.

*¿Cómo empezaste a dibujar y a pintar?
Empecé a dibujar y a pintar a los 25 años porque hasta esa edad mi padre me seguía diciendo que ser Ilustrador era una tontería y, en cambio, a mi madre le gustaba yo fuera Ilustrador.

*¿Qué piensas o sientes cuando pintas?
Siento que estoy en otro mundo, sólo me concentro en dibujar, es como si estuviese en la nubes yo solo dibujando o pintando.

*¿Por qué pintas de esa manera?
Yo pinto de esta manera porque si pinto tal y como son las cosas no uso la imaginación, la creatividad y no te sientes orgulloso por lo que haces.

Bueno, este personaje, GUSTAVO AIMAR, es una persona muy amable, dibuja muy bien y es un buen Ilustrador.
David Alejandro M. G. 6º A

David 6ºB dijo...

Estamos aquí con Gustavo Aimar, que me lo encontré ayer por las calles de Jaén y le dije que si quería venir al programa y dijo que si, por suerte, bueno empezamos con las preguntas de esta entrevista.
1. ¿ Cuando empezaste a pintar? Con 6 años.
2. ¿ Donde naciste? ¿ Cuando? En General Rodríguez, (Buenos Aires). En Septiembre del 1973.
3. ¿Donde empezaste a pintar enserio? En el taller del artista Miguel Ángel Guerrera.
4. ¿ De donde sacas las ideas? De la vida misma.
5. ¿Cuantos años llevas pintando? Muchísimos no se si contarlos.
6. ¿Quienes fueron tus maestros? Pues fueron: Leonardo, Miguel Ángel, Botticelli y tantos otros.
Bueno esto se está acabando ya. Gracias a Gustavo Aimar por venir a nuestro programa y gracias también a ustedes por escucharnos.

Elena 6ºB dijo...

Voy a entrevistar a Gustavo Aimar. Gustavo nació en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, en septiembre de 1973.


¿Por qué usas ese estilo?
Porque me gusta reciclar.

¿Cuál es tu ilustración más famosa?
Mi ilustración más famosa es el Arca.

¿Y cómo las hecho?
La hecho con collague y con acuarelas.

¿Cómo transcurrió tu infancia?
Entre lapices, dibujando animales y automóviles, y más tarde me animé a retratar figuras humanas.


Para mi ha sido un placer de conocerte y de entrevistarte, muchas gracias.

Hugo 6ºB dijo...

Gustavo Aimar nació en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, en septiembre de 1973. Desde 1978 vive en la ciudad de Trelew, en la provincia, en la provincia de Chubut (Patagonía argentina). Es artista plástico, ilustrador y diseñador gráfico.

-Gustavo Aimar, ¿te podemos hacer unas preguntas?-
-Claro que sí-

-¿Qué te inspiró al arte?-

-Lo que me inspiró fue cuando era pequeño había muchas cosas que me gustaba, hasta que un día dije que iba a dibujarlo y ni me salió tan bien, ni me salió tan mal-
-¿Quiénes fueron tus maestros en el arte?-

-Mis maestros fueron los libros de arte, los que tienen muchas páginas; recuerdo que me pasaba horas viendo esas imágenes, sobre todo de artistas clásicos: Leonardo, Miguel Ángel, Botticelli y tantos otros. Ellos fueron mis maestros, como me gusta decir: con ellos aprendí a dibujar-

-¿Entraron maestros en tu vida?-¿Quienes son?-

Sí, son Picasso, Klimt, Vermer, Chagal, Van Gogh y otros que ya no me acuerdo de sus nombres.

-¿Participaste en exposiciones?-

Sí, participé en exposiciones, grupales e individuales, y en salones municipales, provinciales y nacionales, siendo premiado en varias oportunidades.

-Bueno esto es todo, gracias por responder a todas las preguntas-

-De nada-

-Bueno adiós-

-Adiós-

Mi opinión sobre Gustavo Aimar es como aprendió el arte, con sus maestros “Los libros de arte”, los pintores que se interesaron en su arte. La pintura que más me gustó de Gustavo Aimar, fue de una niña triste apoyada en una mesa con una flor en un bote con el signo de la muerte, que fue el trabajo que yo hice y me salió muy bien y mis demás compañeros hicieron otra pintura de Gustavo Aimar y también les salió bien, o podían hacer la misma pintura de Gustavo Aimar, la pintura que más le gustara a cada uno de mis compañeros.

Jorge 6ºB dijo...

La semana pasada tuve suerte de encontrarme con Gustavo Aimar, un gran pintor Argentino, en una exposición repleta de sus cuadros y aproveche para hacerle una entrevista.
1.¿Cuándo empezaste a pintar?
Desde mi infancia, dibujando cosas habituales como los coches o las casas.
2.¿Por que utilizas ese estilo de dibujo?
Porque según me expresa el texto, yo lo dibujo de una forma que al verlo te imaginas la escena.
3.¿Qué quieres transmitir con tus ilustraciones?
Lo que el libro me sugiere, me da a conocer o la escena que me imagino.
4.¿Por qué decidiste ser ilustrador?
Porque me encanta pintar y leer libros, ya que de pequeño leía muchísimo y quiero ayudar a los que no saben leer, entenderlo mejor.
5.¿De donde sacaste la experiencia para pintar?
De muchos artistas como Picasso y Van Goth que me ayudaron a realizar cosas que nunca hice.
6.¿Por qué usas papales o telas reciclados en tus obras?
Porque siempre que tengo oportunidad reciclo y mis pinturas me quedan mejor.
Con ésto podemos ver que a este ilustrador le gusta de siempre leer y pintar, otra cosa, que recicla mucho y haciendo lo que le gusta.
He podido aprender que en la pintura se puede hacer muchas cosas utilizando cosas que no sirven. He descubierto que Gustavo Aimar es muy buena persona.

Marta 6ºB dijo...

Voy a hacer una entrevista en el parque a Gustavo Aimar. Aimar nació en General Rodríquez, provincia de Buenos Aires, en septiembre de 1.973.
Es un artísta plástico, ilustrador y diseñador gráfico.
¿Cuándo empezaste?
En el año 1.991.
¿Cuántos años llevas pintando?
Llevo 19 años pintando, desde 1.991.
¿Que estudiaste?
Estudié dibujo y arte plástica y la carrera de Diseño Gráfico en Buenos Aires.
Dime una de tus ilustraciones favoritas.
Ediciones SM de Argentina: La asombrosa sombra del pez limón, de Diego Muzzio;Encuentro con Flor, de Laura Escudero y el manual escolar Ciencias Sociales 7.
El trabajo de Gustavo Aimar es diferente al de los demás pintores porque utiliza telas y periodicos. A mí me gusta más el trabajo de Aimar al de los demás pintores.

Michel 6ºB dijo...

Gustavo Aimar nació en General Rodriguez, provincia de Buenos Aires, en septiembre de 1.973. Él desde 1.978 vive en la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut (Patagonia, argentina). Él es un artista plástico, ilustrador y diseñador gráfico.
Su infancia transcurrió en lápices, dibujando animales, automóviles conocidos e inventados y más tarde empezó a retratar figuras humanas. Él pinta con muchas cosas con lápices ceras y además en todos sus dibujos utiliza trozos de telas o periódicos para dar más tono al dibujo. Se inspiró a dibujar de: Leonardo Davinci, Miguel Ámgel, Botticelli y otros muchos más.

¿De quién te inspiraste a pintar? De Leonardo Da Vinci, de Miguel Ángel, de Botticelli Picasso, Klimt ,Vermeer,Van Gogh y muchos otros más.
¿ Con cuántos años empezaste a pintar? Desde muy chico con 5 años.
¿Cuándo y donde naciste? Nací en septiembre el año 1.973 en General Rodriguez, provincia de Buenos Aires.
¿ Te sientes feliz pintando? Sí muy feliz pintar es lo que me hace sentir bien y estoy cómodo pintando y seguiré muchos más años pintando. GRACIAS.


Mi opinión de Gustavo Aimar es muy buena el tiene un estilo único y muy bonito utiliza materiales diferentes y algunos muy preciosos por ejemplo: Trozos de periódicos de telas de colores y muchas cosas más. A mi ese estilo me gusta sobre todo sus dibujos, tiene muchos dibujos y no se ni por cuál empezar porque todos son tan bonitos... ÉL tiene un don muy especial para plásticamente y ojalá yo pudiese parecerme en algo a Gustavo Aimar.

GUILLERMO dijo...

Una vez fui a un bar y me encontré a un hombre que me sonaba mucho, pero no sé de qué, y cuando dijo el camarero: “Hola Gustavo Aimar”, ya recordé de qué me sonaba, ya que en la clase hablábamos y hacíamos dibujos suyos y yo le dije que si podía hacerle una entrevista y dijo que sí.
-¿Cómo fue tu infancia?
-Pues yo estaba en una familia un poco pobre, pero nunca faltaba un plato para mí, yo me sentí muy mal al ver que yo comía y mis padres no y entonces le daba parte de mi comida a ellos.
-¿Cómo empezaste a dibujar y pintar?
-Pues empecé a los cinco años dibujando animales, automóviles y a los doce años me anime a retratar figuras humanas.
-¿Qué obra tuya te gusta más?
-Pues la de la mujer, ya que fue unas de las obras de figuras humanas que mejor me salió.
-¿Qué pintores te han influido?
-Pues el gran Van Gogh, Picasso y muchos más me han hecho lo que soy ahora.
Mí opinión es que ha sido muy agradable hablar con él y que me responda cosas personales.
Guillermo M. F. 6º A

RUBÉN dijo...

Iba por la calle y me encontré a la persona que en el colegio pintábamos sus cuadros: Gustavo Aimar. Le pedí que si le podía hacer unas preguntas y me dijo que por supuesto:

-¿De pequeño te imaginabas que ibas a ser ilustrador?
- No, pensaba que iba a se jugador de la selección de Argentina.

- ¿Tuviste algún impedimento para dibujar?
- No, mi madre, mi padre y mi novia estaban de acuerdo.

-¿De dónde sacas las telas y papeles?
- De la ropa vieja y de los periódicos viejos que iba a tirar mi madre.

- ¿Qué materiales utilizas en tus ilustraciones?
- Papel, telas, cartulinas, todo lo que pillo.

Esta entrevista me ha parecido bien porque Gustavo Aimar es muy simpático y me ha respondido todas las preguntas.
Rubén P. F. 6º A

Raquel 6ºB dijo...

Ayer estaba iba a casa de mis tíos y me encontré con una persona que se le habían caído unos papeles. Entonces le ayudé y vi que eran uno dibujos. Le dije que dibujaba muy bien y me contestó que era Gustavo Aimar . Después de eso le pregunté si le podía hacer una entrevista y me contesto que si.

¿Que es para ti ilustrar?
Ilustrar no es solamente ponerle imágenes a un texto, es mucho más.

¿Que te inspiró a dibujar?
De pequeño estuve entre lápices y dibujando animales, automóviles...

¿Has participado en alguna exposición?
He participado en muchas, y he sido premiado varias veces.

¿Cuáles fueron tus primeros maestros?
Mis primeros maestro fueron los libros de arte; esos que tienen muchísimas láminas gigantes de color.

¿Que recuerdas de tu infancia?
Recuerdo que pasaba horas mirando esas imágenes, sobre todo de artistas clásicos.

¿Que años estuviste estudiando?
Entre los años 1987 y 1991 estuve estudiando en el centro Polivalente de arte.

Bueno, aquí termina la entrevista y gracias por haber contestado a todas mis preguntas. Adiós.



Raquel.

aitana dijo...

Querida pandilla de sexto:
¡este proyecto es una maravilla!. Yo soy un poco amiga de Gustavo Aimar, un día me regaló una muñeca y también dos dibujos, pero nunca lo he visto en persona. Ojalá un día se parezca en mi trastero o lo vea cuando encienda una linterna porque se fue la luz o me lo encuentre en un bar, como os ha pasado a vosotros. Así le podré hacer preguntas yo también.
Vuestro proyecto de entrevista inventada me ha encantado.
Muchas felicidades a todos y todas.
Un abrazo,
Aitana.

Gustavo Aimar dijo...

Muchas gracias a todos. Fue lindo enterarme que he tenido tantas vidas diferentes sin darme yo cuenta.
Gracias niña roja por pasar por aquí... yo nos conoceremos en persona algún día.