jueves, 20 de octubre de 2011

PREMIO NOBEL DE LA PAZ


Hemos leído una noticia sobre la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la liberiana Lelylmah Gbowee, responsable de la Organización Red de Mujeres por la Paz y Seguridad en África) y la activista yemení Tawakul Karman.
Todas ellas trabajan por conseguir la democracia y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y  por el cambio político y social.

Como ya sabemos, una noticia es un relato breve y objetivo de algo que ha sucedido y  tiene tres partes importantes: título, entrada y cuerpo. También sabemos que debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Cómo?
Nuestra tarea consistirá en realizar un pequeño resumen de la noticia contestando a las preguntas anteriores y una opinión personal sobre este hecho.

9 comentarios:

Adrián dijo...

Hemos visto en la lectura del lunes que el sábado tres mujeres han conseguido el Premio Nobel de la Paz. Han luchado con la democracia de su lado y han evitado la guerra sin armas. Diez largos años de guerra han llegado a su fin en Liberia: dos mujeres han evitado que siguiera. Les ha costado mucho, pero con su coraje inquebrantable se puso fin.
La otra mujer protestó y protestó para que parara la locura.
Esto es fabuloso, un logro GORDO, porque se ha evitado algo grande y malo, algo que de otra manera resultaría imposible de solucionar. Me gustaría ser como estas tres mujeres. Creo que después de lo que han trabajado y lo que han conseguido se merecen esta recompensa.
Ojalá pasaran más de estas cosas. Es algo muy bueno

LORENA F. T. dijo...

La noticia trata de tres mujeres que han ganado el Premio NObel de la Paz: Ellen Johnson Sirleaf, que es la presidenta de Liberia, Leymah Roberta Gbowee, activista de ese mismo país y Tawacul Karman que es periodista, su país es Yemen.
Estas tres mujeres han luchado por la paz y lo han conseguido.
Yo pienso que las tres han hecho un esfuerzo muy grande por la paz, y se lo han ganado y por ello les han dado el premio más importante que existe. Ellas tienen que estar muy orgullosas. Yo creo que los hombres no importan más que las mujeres, hay que respetar a las personas, da igual del sexo que sean. Todos y todas somos iguales.

ESTRELLA S. M. dijo...

A principios de octubre de 2011, en Suecia, han entregado el Premio Nobel de la Paz a Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia, Leymah Robera Gbowee, activista del mismo país y la periodista Yemení Towakul Karman, por hacer la paz en la humanidad e intentar la igualdad entre las mujeres y los hombres.
Yo pienso que hay mucha desigualdad en el mundo, me parece bastante bien que le hayan dado esos premios y me gustaría que todo el mundo lo hiciera o por lo menos lo intentaran... Pero lo más triste es que no se las conoce.

SHEILA MARÍA P. D. dijo...

Voy a contar un hecho muy importante que sucedió a primeros de Octubre. En Suecia le dieron el Premio Nobel de la Paz a tres mujeres. Ellas son muy importantes, más que otros famosos como Mesi o Selena Gómez. Esas mujeres son importantes no por el premio que les han dado, sino porque han hecho un bien a la Humanidad y eso a mí me parece muy bien porque no sólo les afecta a ellas, ¡no! Les afecta también a las mujeres que han sido maltratadas por los hombres, esos hombres ya deberían estar en la cárcel. Muchos hombres no valoran sus esfuerzos, pero yo sí les doy importancia. Lo que han hecho está muy bien y yo no lo habría hecho mejor.

NURIA A. M. dijo...

En Suecia han entregado a tres mujeres el Premio Nobel de la Paz.
Si las mujeres fuesen tan valoradas como los hombres y pudieran ocupar puestos mejores, podrían descubrir medicinas, vacunas nuevas...
Ellas han hecho cosas muy importantes, pero lo más triste es que no se las conoce.
Yo, si fuese ellas, iría a por todas para el bien de la humanidad.
A mí me gusta saber que a las mujeres las están valorando como debe ser y que puedan hacer cosas por los demás.

FRANCISCO JAVIER D. G. dijo...

A primeros de octubre han dado el Premio Nobel de la Paz a tres mujeres: Ellen Jhonson Sirleaf, Leymah Roberta Gbowee y Tamakul Kanman. Se lo dieron en Suecia, y la ONU dijo muchas cualidades de estas tres mujeres que han luchado por llegar a donde están.
Debe haber sido muy duro alcanzar sus objetivos y más duro va a ser seguir. Estaría bien que hubiera igualdad como en este caso y estoy seguro de que estas mujeres lo harán y cuando lo consigan, el mundo será mucho mejor sitio para vivir.

Lucía dijo...

Esta noticia me ha parecido muy emocionante. Lo que ha pasado es que tres mujeres de diferentes sitios de África han conseguido que no haya guerras y por eso han ganado el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo contra la guerra. Una de esas tres mujeres fue arrestada, la sacaron de la prisión y se ha manifestado en una plaza para conseguir la participación igualitaria y para que no haya violencia.
A mi me gusta porque pone a las mujeres en un sitio muy importante al ganar el Premio Nobel de la Paz.

carmen y alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marisela dijo...

La paz tiene tres nombres
Voy a escribir sobre unas mujeres que han ganado el Premio Nobel de la Paz. ¿Qué es el Premio Nobel de la Paz? Bueno, es un premio muy importante que se les concede a las personas que hacen algo bueno por el mundo.
Hemos leído la noticia entera en la que una mujer ha sido periodista y ha luchado por la libertad, la hann metido presa y cuando ha salido de la cárcel ella ha dormido en una tienda de acampada durante 3 meses y ha seguido luchando y ha conseguido la libertad y le han dado el premio Nobel de la Paz.
Hay otras dos mujeres. Una de ellas se ha puesto de acuerdo con otras mujeres( en un país en el que llevan 10 años de guerra), para convencer a sus maridos de que no vayan a las guerras o esconder las armas. Otra de esas mujeres, que ayudó a terminar la guerra fue nombrada presidenta y a estas dos también les dieron el premio.
Mi opinión personal es que esta lectura es muy bonita e importante, además de real. Me parece que se ha hecho lo correcto. Me ha encantado lo que he escuchado y lo que he leído.