domingo, 10 de febrero de 2013

PALABRAS PARA UNA IMAGEN



Las imágenes hablan, sugieren, cuentan, explican... Una imagen puede despertarnos sensaciones, pensamientos, recuerdos, emociones...
Y un perfecto acompañante para las imágenes son las palabras. Las palabras sirven para expresar lo que sentimos y nos ayudan a pensar.
Así que la tarea de hoy es que le busquéis palabras amigas a esta imagen. Podéis escribir la historia o el cuento que os imaginéis, podéis hacer un artículo periodístico de actualidad, podéis expresar vuestros sentimientos al verla...
Y recordad todo lo que os hemos dicho hasta ahora sobre cómo mejorar y enriquecer vuestros escritos.
Así que, adelante.

10 comentarios:

Mª del Mar dijo...

Yo veo un abuelo. El abuelo tiene una bolsa. Ahí tiene sus cosas., Está muy cansado. Se ha sentado en la boca de la pared. Hay una casa fea.
No me gusta.

Raquel 6A dijo...

Hoy voy a contar las cosas que me ha trasmitido esta fotografía.
En la fotografía sale un hombre con un rostro muy pálido y melancólico. Está sentado en una puerta intrigante, con una boca deslumbrante. Sin embargo es un graffity muy peculiar porque tiene forma de persona con una cara deforme que dice...
-¡Casas sin gente,gente sin casas!
El hombre al estar sentado en la puerta con un rostro tan hundido debe de haber sido desahuciado.
Está en un barrio estropeado y pobre, no hay gente paseando por las calles, es un barrio muy solitario'.
He sentido una tristeza inmensa de que los banqueros desahucien a personas sólo para conseguir un euro más de su sueldo. Me gustaría muchísimo que esto cambiase.

LORENA dijo...

En esta imagen se ve a un hombre mayor sentado en un escalón de una casa. Detrás, se ve una puerta con colores como el marrón, negro, blanco y amarillento. Delante, hay un graffiti en el que representa un señor viejo, con la cara deformada: un ojo más para arriba que otro, la nariz a la altura del ojo más alto, con arrugas. El graffiti está cortado por la parte por donde iría la boca, con un agujero por donde se puede entrar a la vieja casa. En la fotografía se ven paredes rugosas pintadas de color gris, marrón y beig. En la pared hay un bocadillo en el que pone “Casas sin gente y gente sin casas”.
En esa frase creo que quiere decir que hay demasiadas casas vacías en las que no vive gente, debido a que las desahucian, y que hay casas sin gente porque no aceptan a las personas y las echan. Y este anciano está sin trabajo y viviendo en la calle, quizá a este señor lo han desahuciado porque tenía muchas deudas. Es injusto que desahucien a esta persona porque ahora no tiene dónde vivir, ni comer...
Lorena, 6º B

IRENE dijo...

El viajero


En un pueblecito de Jaén había un hombre al que le faltaba un poco de dinero.
Al llegar el día del plazo para pagar los impuestos no tenia necesario dinero y por eso fue avisado de que como no pagara lo desahuciarían. Aquel hombre no conseguía el dinero necesario.
Lo desahuciaron.
El hombre no sabía que hacer.
Paseaba sin rumbo por la calle donde estaba su antiguo hogar.
-Al menos no soy el único que hayan desahuciado. Puedo ir a ver a mis familiares de Jaén.
Caminó hacia la carretera donde ponía los kilómetros que había hasta Jaén. Eran 32km, pero aunque eran tantos el hombre echó a andar.
El señor caminó lo que pudo, pero solo había andado 2 kilómetros.
Empezó a llover. Cada vez más, y más fuerte, cuando de repente vio un coche a lo lejos.
Se paró, por si lo recogía. El coche no se paró. El hombre siguió caminando con las pocas fuerzas que le quedaban. Al rato, otro coche se acercaba. El hombre pensó que no se iba a detener, como el anterior.
Pero por su sorpresa se paró. Qué alegría le dio al hombre cuando lo vio parado al lado suya.
-Suba ,-Le ofreció el propietario del auto.
Muchas gracias le dijo el hombre. Le explicó todo lo que le había pasado.
- Cuánto lo siento, pero bueno ya hemos llegado. - Le dijo el conductor.
Al bajarse del coche pudo ver que el conductor era un chico joven moreno y con el pelo largo.
- Me tengo que ir. Adiós y suerte.
Se subió al coche y se fue.
El viajero se puso a buscar como loco la dirección de la casa.
La encontró después de un buen rato. Llamó.
Le abrieron y...
¡Tomás, qué alegría de verte! -Le dijeron.
Entra, entra.
Tomás le contó lo que le pasaba.
Cuanto lo lamento. Quédate a vivir aquí, mientras reúnes lo necesario para recuperar tu casa. Se instaló.
Pasó el tiempo y por fin pudo reunir el dinero necesario.
- Muchas gracias por haberme dejado estar en tu casa. Adiós.
Se fue a por el autobús.
Al llegar a la parada, cogió el primer autobús que pasó.
Cuando llegó al pueblo, fue al banco, para pagar su deudas. Pero el banco estaba
cerrado, lo habían cerrado.
“No puede ser, es imposible”. -Pensó.
Se fue a su antigua casa. La puerta estaba tapiada. Le pidió a unos chicos que le
ayudaran a destapiarla. Tardaron un rato pero lo consiguieron. La pintó, la arregló, y le escribió:
“Casas sin gente, gente sin casas”.
Y se sentó en el escalón de la puerta. Con la bolsa de la comida.
Irene - 6º B

JUAN LUIS dijo...

Entrevista
Hoy en televisión española entrevistaremos a un hombre desahuciado que le han quitado su único hogar, su casa. Se llama José un hombre jubilado por cáncer, con 48 años.
Ese hombre es alto , no tiene pelo y tiene unos ojos verdes.

-Buenas tardes José.
-Hola, buenas.
-¿Cómo esta usted?
-Bastante mal por el tema este porque me han desahuciado.
-¿Nada más tenía esa propiedad?
-Sí.
-¿Usted donde se refugiará?
-No sé, por desgracia no tengo a nadie. Iré a a buscar un albergue o algo.
-Pues nosotros esperemos que encuentre una casa para poder vivir.
-Gracias por el apoyo. Intentaré buscar trabajo.
-Una última cosa. ¿Cómo se sintió cuando le fueron a quitar la casa?
-Pues me bloqueé, no sabía qué hacer, pensé en quitarme la vida.
-Bueno, ahora nos tenemos que despedir y gracias por venir al plató.
-Gracias a vosotros, hasta luego.

Y ahora los deportes con Antonio Pulido.
Juan Luis - 6º B

ESTHER dijo...

Hay un señor mayor sentado en el escalón de una casa. La casa está tapada con un grafitti de una cabeza grande, pero la mitad de la tapia está partida y se ve la puerta de la casa, que es de color negro, marrón, amarillento y blanca. El señor mayor está con una bolsa verde y también una chaqueta de color marrón. El hombre parece que está pensando. Tiene el pelo blanco, y una camisa de cuadros blancos y azules, un pantalón azul oscuro y unos zapatos de color marrón. Al lado del grafitti pone “casa sin gente, gente sin casa”. Las paredes son blancas y azules, están un poco sucias.
Yo siento mucha lástima por este señor que está triste y pensativo mirando hacia el suelo. Yo creo que este señor no tiene familia ni tampoco casa, por eso está en ese lugar tan viejo.
Ester - 6º B

GABRIEL dijo...

Os voy a describir y os voy a transmitir lo que siento a ver esta imagen.
Se ve un hombre que está sentado y parece que está pensando en algo malo. Este hombre parece que esta desahuciado y no tiene casa. Esto me da melancolía. También hay un graffiti parecido a una persona con una boca muy grande. Al lado dice: “Casas sin gente, Gente sin casas”. Esto es sobre los desahucios. La persona que lo haya escrito quiere que paren lo mal que lo esta pasando España por los desahucios y los partidos políticos que tenemos. Detrás de ese graffiti hay una puerta dorada y rota. Parece que no vive nadie por el texto de antes y porque se ve que la casa por fuera esta rota. Al lado del hombre hay un conducto de electricidad muy viejo y roto. Las dos palabras que transmite esto es tristeza y rabia porque dejan las personas en la calle.

GABRIEL dijo...

Erase un lugar no muy lejano en el que había una pintura. Sus habitantes no sabían quién lo había dibujado y qué es lo que transmitía. Un día se dieron cuenta que había dibujado un bocadillo en la pared que decía: “ Casas sin gente, gente sin casas ”. Desde ese momento se dieron cuenta de lo que quería decir esa pintura. Los ciudadanos se quedaron muy pensativos durante un momento. Y se dieron cuenta de que son muy afortunados de tener una casa. Desde ese día los ciudadanos salieron a protestar por lo que estaba sucediendo. Todas las personas se sintieron culpables y decidieron hacer un comedor solidario. Una persona que estaba de ayudante en el comedor solidario decidió reformar una cochera y quien quisiera que trajera cada vecino cosas que no usaran pero que estuvieran en buena condiciones. Aquellos vagabundos pudieron dormir calientes y a gusto.

JESÚS dijo...


A mí esta imagen no me transmite alegría, por los detalles y por el bocadillo dibujado en la pared. En el bocadillo pone:

``Casas sin gente, gente sin casa´´. Y eso a mí no me transmite otra cosa que los egoístas desahucios.

Allí sentado hay un hombre que si está en esa casa que está muy mal cuidada y sucia, es por algo, y puede ser que se porque ese hombre sea el ex-dueño de la casa y que no se quiera separar de ella, a mí me transmite eso, pero no sé lo que opinan mis compañeros.

Esta imagen me da mucha pena, porque transmite lo que está pasando en España, por la política y por los recortes. Yo sólo con imaginarme antes esa casa con su familia y muy a gusto a estar como está, es cruel pero es lo que está pasando.

LUCÍA dijo...


Para mi, lo que me trasmite esta fotografía es …
Es una vivienda en la calle, con un mítico numero “ 45” pintado de negro, la casa tiene unas defectuosas grietas. Por lo que se ve la casa ya tiene sus años. Con un niño pintado con una gran boca rajada y en el fondo una misteriosa y melancólica puerta. Para mi es una pena lo que han pintado: “Casas sin gente gente sin casas” lo de los desahucios no se lleva bien en nuestro país. Desde mi punto de vista. Y se ve un hombre bastante cansado. Para mi lo que me trasmite es ironía por lo que los políticos nos estan haciendo el país.