viernes, 25 de abril de 2014

HISTORIAS MÍNIMAS

Los microrrelatos son historias contadas con pocas palabras. Historias mínimas. Pero no puede faltar un elemento sorpresivo, insólito o absurdo que "enganche" al lector e incluso puede tener un final abierto que pueda dar lugar a reflexionar o plantee más dudas que conclusiones.
Uno de los microrrelatos más cortos y famosos fue escrito por el guatemalteco Augusto Monterroso y dice así:
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"
Nuestra tarea va a consistir en escribir un microrrelato. Para inspirarnos utilizaremos la visita al Museo provincial y la exposición temporal "SEDIMENTOS". Podremos elegir cualquiera de las obras que allí se exponen, o varias.
Ánimo y no olvides rubricar tu trabajo.

18 comentarios:

Ismael 5º dijo...

Era un día caluroso cuando Juan despertó y salió con sus amigos y un colega suyo le ofreció una cerveza a Juan . Juan la probó , le gustó, y empezó a beber mucho. Comenzó a ser un grave problema. A Juan ya se le consideraba como un alcohólico. Siempre estaba en su casa y no hacía más que beber alcohol. Un día, salió a la luz y le dio un mareo; cayó . Luego despertó en una cama espectacular y observó que todo había sido un sueño y que él era un importante político para el país.
Desde ese día, no volvió a probar nada que tuviese que ver con el alcohol...
REFERENCIA: OBRA DE JUAN ANTONIO MARTINEZ POZO.

Ismael 5º dijo...

Era mayor, tenía 91 años, fue su ultima semana santa, recuerdo aún cuando tenía 60 años. Yo corría hacia sus brazos y le daba unos abrazos y se ponía contenta. Yo en esos años , nada más terminar la escuela, iba a su casa a toda velocidad.

REFERENCIA: OBRA DE ALFONSO INFANTES

Sergio 5º dijo...

Un dia unos muchachos salieron a pescar. Tuvieron un problema: el mar estaba marejado y se metieron en mar abierto. De repente, el mar se calmó. Entonces echaron las redes para pescar pero pasaron horas y horas no consiguieron pescar nada. De pronto a uno se le ocurrió invocar a Poseidón y así lo hicieron. Y Poseidón les dijo: “¿Que queréis?. Espero que sea algo importante porque me habéis levantado de mi siesta”. Ellos le contaron sus problema y sin pensárselo dos veces, Poseidón decidió llenarles las redes.

REFERENCIA: OBRA DE CARLOS PERIS

ALEJANDRO 5º dijo...

Había una vez una señora que le gustaba limpiar, y toda la gente se burlaba de ella, pero ella no se enfadaba, y seguía limpiando y limpiando. Cada vez que salia a la calle las personas se reían de ella. Un día por fin se enfadó y salio l a la calle y expresó sus sentimientos a la gente.

REFERENCIA: OBRA DE LOLA VICO

ALEX 5º dijo...

Había una vez un hombre que tenia una vida gris porque bebía mucho alcohol , el no quería vivir como un borracho y no sabia solucionarlo entonces un día lo solucionó y ahora no bebía alcohol si no café, y su vida dejo de ser gris.

REFERENCIA: OBRA DE JUAN POZO

JoseM dijo...

Un día iba yo por el bosque con mi hermano. Nos metimos en una zona muy oscura y arranque una planta. Esa planta tenía un corazón latiente.

REFERENCIA: EVA Y TERESA ÁVALOS

JoseM dijo...

Un hombre tiene una parte de luz y bondad que siempre intenta enseñar y ser. Pero también una parte oscura.

REF. JUAN POZO

Jose Mª 5º dijo...

Un día yo estaba en mi casa. Estaba solo:mi hermano con un amigo en su casa y mis padres celebrando sus vacaciones. Yo estaba haciendo mis deberes cuando vi pasar una niña con el pelo largo y despeinado con una bata blanca y piel grisácea. Fue hacia la habitación de mis padres. Yo la seguí.

Jose Mª 5º dijo...

Un día estaba en mi campo celebrando las bodas de oro de mis abuelos. Estaba jugando al fútbol con mi primo cuando vimos una estrella fugaz caer cerca del río. Fuimos a ver que era. Cuando llegamos al río vimos como una nave redonda y reluciente. De ella vimos una mano con tres dedos. La mano tenía una aura verde radiactiva.

Jose Mª 5º dijo...

Yo estaba deseando ir a la montaña de acampada con mis padres y mis tos. Fuimos en coche. Fueron dos largas y aburridas horas en coche. Pensábamos quedarnos allí tres días. Yo me metí en la espesura. Era unos de los mejores días de mi vida hasta que vi a un cadáver en el suelo.

Paola 5º dijo...

Teresa expresaba sus sentimientos por el color de sus manos. Cuando estaba enfadada rojo, de buen humor verde, triste azul... Ningún médico sabía responder a esto, excepto el mejor médico del mundo. Y él encontró la solución.

REF. OBRA DE ALFONSO INFANTES

Paola 5º dijo...

Malévica era un bruja que estaba enamorada. Pero se dio cuenta que su hombre no la quería. Entonces lo hechizó para que bebiera alcohol y se muriera de alcoholemia. Los animales querían ayudarle y robaron hechizos de la bruja pero la bruja se dio cuenta e hizo que todas las nubes del mundo se unieran en un gran rayo. Malévica paró el rayo porque se impregnó de amor y cayó en el centro de la Tierra.

ref. JUAN ANTONIO MARTÍNEZ POZO

Paola 5º dijo...

Una nube soñaba en dar en vez de un rayo un trueno; pero no podía. Su capacidad no era la adecuada. Entonces se enfermó gravemente. Y si tenía una enfermedad desaparecía en 48h¿ Cumpliría su sueño?

Jesús 5º dijo...

Él sabía que el hospital estaba encantado, pero no sabía porque estaba encantado, el creía que era un fantasma, aunque pensó que entonces no podía luchar contra él, pero y si era otra cosa, y si no era nada, y si a lo mejor es solo mi imaginación.

REF. MIGUEL SÁNCHEZ PRIETO

cmolinam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús 5º dijo...

Su lesión cancerígena vista con el lector tactilar era casi igual que un volcán a punto de explotar. Era tan grande como mi cabeza. Era de un azul tan intenso, tan intenso que parecía de otro color. Y me pregunté – Si es tan grande, ¿cuántos años tiene esa señora?


REF. OBRA DE ALFONSO INFANTES

Jesús 5º dijo...

El alcohol le estaba afectando mucho a su vida y a su trabajo, no sabía cómo superarlo pero un día que iba a beber se le ocurrió una idea tan fantástica que le funcionó.

REF. OBRA DE JUAN M. POZO

RAFA dijo...

Había muchas personas su-
jetando una cuerda todas se llamaban caras y entonces una de ellas soltó
la cuerda y todas cayeron
pero nadie se dio cuenta,
y al cabo de 20 minutos
vinieron unas personas.

ref. OBRA DE CARMEN MOLINA