viernes, 11 de marzo de 2016

SUGERENCIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO "ALMACENANDO RECUERDOS"



Para que las tareas sean realmente significativas para nuestro alumnado, debemos de diseñarlas con mucho esmero y detalle.

- Para empezar, podemos invitar a los abuelos y abuelas elaborando una pequeña carta, bien colectiva si son muy pequeños/as, por equipos cooperativos o cada cual en su cuaderno. También podemos sustituir la carta por un modelo de "invitación" creada por nuestros niños y niñas.

- A continuación, prepararemos nuestro encuentro. Una posibilidad es realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los temas que a ellos y ellas les gustaría conocer. También podemos sugerirlos nosotros (comidas, colegio, ropa, castigos, juegos, utensilios....). Los podemos dividir en un equipo por cada tema y que elaboren varias preguntas (mínimo una por alumno/a) en sus cuadernos.

-Antes de que lleguen las personas mayores (puede realizarse en la Biblioteca para que no tengan que subir escaleras) los niños y niñas pueden preparar la clase, preparar y firmar por todos y todas un sencillo diploma (hay uno elaborado para la actividad).

- Resulta muy emotivo que cada alumno/a presente a su propio abuelo o abuela. No se trata de que digan sus nombres. Es mejor que hablen de las cosas que hacen por ellos y ellas... (Este es mi abuelo, el que mejor hace las pizzas del mundo y el que cada día me recoge del colegio.... por ejemplo) Para eso es conveniente hacer una pequeña composición escrita en la que todo el mundo hable de las cosas que sus abuelos y abuelas hacen por ellos y ellas...)

- Durante el encuentro, deben de tener sus libretas e ir apuntado como mínimo, la respuesta que cada uno/a ha realizado. (Si son mayores pueden ir tomando nota de todo el encuentro)

- Luego podrán seleccionar como mínimo un recuerdo de los que han recogido que pasará a formar parte de nuestro Almacén de Recuerdos.

También sería muy interesante grabar pequeños audios o vídeos con recuerdos de canciones, retahílas, poemas...bien en el encuentro o en otro momento tanto a los abuelos/as que asistan como a los que  que no puedan desplazarse al colegio por diferentes motivos.


No hay comentarios: