viernes, 15 de noviembre de 2013

PIES EN POLVOROSA



Un pie de foto es un pequeño texto que resume o informa de manera muy breve. Vamos  a intentar hacer un pequeño texto, aunque sea algo más que un pie de foto, en el que plasmemos las ideas o emociones que nos sugiera esta imagen.
Las imágenes pueden hacernos pensar. ¿Qué historia se esconde detrás de esa mirada, de ese gesto, de ese momento? ¿Qué secretos pensamientos, qué reflexiones vitales pueden estar surgiendo, creciendo o escondiéndose?
Te proponemos que te sumerjas en el alma de este personaje y nos desveles lo que pasa  por tu mente. Recuerda que debes hablar en primera persona y sobre sentimientos, ilusiones, metas que te propones alcanzar, fracasos que has tenido, problemas que te han surgido, tus relaciones con los demás...
Te sugerimos que utilices adjetivos, comparaciones y metáforas para enriquecer tu lenguaje. 
Utiliza la rúbrica general al revisar tu trabajo.


26 comentarios:

LORENA dijo...

Al mirarte a un espejo piensas...

Esta soy yo, una niña llamada Lorena. Yo vivo con mis padres y con mi hermana. Mi hermana me hace reír en todo momento, tanto si estoy triste como si estoy feliz. Si estoy triste ella viene y me dice:
Venga, sácame una sonrisita.
Y aunque no me quiera reír, lo tengo que hacer. Ella es mi vida, sin ella no soy nada.Tengo unos padres muy buenos, son los mejores del mundo. Mi sueño sería ser enfermera. Desde siempre me ha gustado. De mayor, me gustaría vivir en una parcela. Con cinco pisos. En el primer piso viviría yo con mi marido y con mis hijos. Mis hijos serían dos niñas y dos niños. En el segundo piso vivirían mis padres. En el tercero, habría una sala de juegos con columpios, con piscinas hinchables …
En el cuarto, habría un gimnasio. En el quinto, tandría un baño muy grande con una jacuzzi. Para subir a cada planta me gustaría poner escaleras mecánicas. A la entrada estaría el jardín con sus dos piscinas: una grande y otra pequeña para los niños.
Mis compañeros de clase no es que me caigan muy bien. Prefiero salir con los amigos de mi hermana que son más divertidos. Luego tengo a mi mejor amiga, se llama Silvia. Es divertida y siempre está ahí cuando la necesito. Con ella es con la que más suelo salir los fines de semana. Luego también están mis amigas Andrea y Lucía que las conozco desde los dos años o algo así. Yo de pequeña era un ángel. Cuando tenía unos 7 años me peleaba mucho con mi prima Cristina , un día llegué hasta a pegarle un chicle en el pelo. Pero ahora ella es mi mejor prima, aunque se mudó hace poco a Córdoba y ya la veo menos.
Lorena, 6º B

NURIA dijo...

Voy a contar mi vida porque al mirarme a un espejo muchas veces he pensado:¿qué podría ser de mayor?o,¿quiero formar una familia? Nunca me he respondido, pero sé que las cosas seguramente no saldrán como quiero. Si tuviese que elegir, yo de mayor sería una veterinaria o una profesora de infantil. Adoro a los niños pequeños y a los animales. Si un animal, cualquiera, aunque yo no lo conozca, muere o está muy enfermo, me siento triste. Yo no odio a los animales, aunque me hayan mordido o asustado. Cuando mi primer animal murió no salí en todo el día y no lo superé hasta que pasaron unos días. Mi vida es alegre y no la cambiaría por nada del mundo. No puedo pedir más: una familia que me quiera y me cuida. En el colegio me llevo bien con mis compañeros y tampoco los cambiaría. Los profesores y las profesoras que me enseñan quieren lo mejor para mí y yo se lo agradezco. Me siento triste porque sé que siempre no van a estar a mi lado y no quiero estar sin gente que me quiera, que me cuide y me proteja. Cuando ví a mi hermana Diana nacer me sentí viva porque no iba a estar aburrida si jugaba con ella, y ahora sigo sintiendo lo mismo.
Nuria 6º B

IRENE dijo...

Soy Irene y os voy a contar mis sentimientos, ilusiones, problemas..., cuando me miro al espejo.
De mayor me gustaría ser profesora de primaria porque me encantan los niños, ver cómo aprenden cada día, cómo se ríen...,
Ahora, en mayo, hay una prueba de acceso al conservatorio, y tengo muy claro que, por pocas plazas que haya, una será mía.
En el colegio tengo muchos amigos, con algunos me llevo mejor que con otros, pero da igual.
Me gusta mucho el colegio y ahora estoy estudiando en él, pero luego estaré dando clase.
También querría tener la boca bien, porque desde pequeña tengo los dientes muy mal organizados, por eso tengo aparato. No me molesta pero no puedo hablar bien.
Mis padres me quieren mucho y mi hermana también. Tengo una perra y dos agapornis: Trufa y Verdi, Jusepina Verdi.
Me gusta mucho mi vida y no la cambiaría por nada.
Irene, 6º B

ESTER dijo...

Esta soy yo, me llamo Ester, soy de Linares, tengo doce años y dos hermanos: un hermano y una hermana. A mí de mayor me gustaría ser peluquera, porque desde que vi a mi prima trabajando allí me apasiona ese trabajo y cuando voy a la peluqueria, esperando sentada a que me llame mi prima, empiezo a mirar las revistas, pero luego no, yo me quedo mirando cómo las peluqueras peinan a las clientas.
Cuando yo era pequeña tenía dos hanster, uno era de mi hermano, el mayor que yo, y el otro era mío. El mío era blanco y el de mi hermano marrón, pero a las dos semanas un día me desperté por la mañana y no estaba en su jaula y pensé que estaba suelto por la casa, pero cuando le pregunté a mi madre y a mi padre me dijeron que se había muerto y corriendo fui al cuarto de mi hermano para decírselo y empezamos los dos a llorar, entonces mi padre nos compró un pez para que no recordásemos al hanster.
Mis compañeros de 6ºB no me caen casi ninguno bien, pero hay una que es la mejor amiga que una persona puede tener, esa niña se llama Lorena, es muy trabajadora y muy buena, yo se lo cuento a ella todo y ella a mí. También hay otro amigo mío de mi clase, se llama Cristian, pero casi todos le decimos Liétor. Con él también me llevo muy bien porque siempre está haciendo tonterías y siempre nos hace reír, al menos a mí sí. Mi amiga Estrella es otra de mis mejores amigas, cuando nos vamos de Religión a la alternativa, después de hacer los deberes, nos echamos fotos Estrella, Sheila, Lorena y yo. Sheila también es una buena amiga, puedes confiar en ella, nunca te decepcionará.
Ester, 6º B

ESTRELLA dijo...

Cuando me miro en el espejo me imagino mi futuro. Me encantaría ser zoóloga y veterinaria y viajar por muchos sitios, buscando animales que necesiten ayuda por estar en peligro de extinción o por otras causas, también de paso me gustaría conocer culturas y paisajes diferentes.

Yo siempre he querido vivir en un pueblo o en el campo, con animales, porque no me agradaría ser veterinaria de clínica, a mí me gustaría ser veterinaria de animales de campo, salvajes, libres...

Desde que era pequeña me han gustado mucho los animales y siempre quise ser bióloga, la naturaleza me hace sentirme bien y libre.
Estrella, 6º B

JAVIER FRANCISCO dijo...

-Hola espejo, soy, como ya sabrás, el perro Rufus. Hoy te contaré lo que me ha pasado este día y todos los demás de mis seis meses. Yo nací debajo de un coche, cuando mi actual familia me encontró, mi madre se había ido a buscar comida. Cuando me conseguí adaptar a esta casa, hará cuatro meses, salí al balcón, como había cerca una rama baja donde había pájaros los quise coger y me caí. Bueno, ya no tengo nada raro que contar sobre mi vida porque lo único que hago es dormir, comer, jugar, comer y dormir y así sucesivamente. Yo he venido aquí para contarte que, de mayor, yo voy a ser un perro policía de esos que salvan gente y encuentran cosas en las maletas de los aviones. Voy a ser muy fuerte y todas las perritas estarán loquitas por mí y los otros perros nunca se meterán conmigo por ser pequeño. Yo voy a vivir en un chalet porque ganaré dinero para mi familia, me bañaré en el mar, beberé leche de coco... Y lo más importante, tendré cachorritos y cuando me vaya a morir me beberé una pócima para no morirme. Esa será mi vida. Adiós .
Javier 6ºB

LUIS DAVID dijo...

Me gustaría ser otro tipo de perro, aunque éste no está muy mal. Por ejemplo,un chihuhua. Porque dicen que son muy rápidos. Y quiero ser de rápido como un cohete. Tampoco me gusta tener tanto pelo. Me encantaría tener un dueño o dueña que me trate bien, no como el que tengo ahora. Cada vez que me manda una cosa, si no la hago bien, se pone enfadado y se pone igual de rojo que un tomate y de enfadado como el diablo y me golpea.Ya tengo tres heridas que no se me van. No quiero ser tan grande. Y tener valor de decirles lo que pienso a los demás perros y perras. Me encantaría ser un cachorro. También me apetecería mucho llegar a la Luna y volver vivo. Sería mi gran sueño hecho realidad. Y fuerte como un pastor alemán. Vivir en una casa bonita y no como en la que vivo ahora, que es de sucia como un contenedor de basura. Comer comida para perros, no pescado. Otra cosa que quiero es ser igual de fiero como un león para defender a mi dueño, eso sí, al que tengo ahora no, a otro que me trate bien. Y si lo de llegar a la Luna no puede ser, me gustaría ser un perro policía. Tener más amigos. Me pondría muy feliz si todo esto se hiciera realidad.
Luis David, 6º B

JUAN LUIS dijo...

Hola, yo soy el perro Ruby , y voy a expresar mis sentimientos en un espejo de cristal. Yo quisiera vivir con unos dueños que me trataran bien. Me gustaría triunfar en el cine. Me llevo muy bien con todos los gatos de mi barrio. Con los perros me llevo mejor. Soy el único que se junta con los gatos. Tengo varios problemas. Uno es que la gente piensa que le robo su comida y yo no soy así, no se sabe. Una banda de perros vecinos de otro barrio me persiguen.
Me encantaría ser un gran futbolista. De mayor intentaré viajar por todo el mundo. Mi ilusión es casarme y tener hijos. Hay una perra que me gusta, tiene el cuerpo rubio y es de la misma raza que yo. No sé cómo pedírselo. Hay un gato que es mi mejor amigo, se llama Keodoro. Keodoro es como un tigre pero un poco más chico. Siempre me defiende de todos los peligros.
Yo una vez me puse alegre al tener una hermana, pero no sé dónde está mi familia. Mi hermana era un tesoro para mí. Mi vida no la cambiaría ni por todo el oro del mundo, porque soy muy feliz.
Juan Luis, 6º B

Adrián 6ºA dijo...


Muchas veces le digo a mi familia que voy a aprender muchos idiomas, y también que si nos toca la lotería, nos vamos de viaje a ver el mundo. ¿Tendremos esa inmensa suerte? Millones de personas de Europa también quieren cumplir ese sueño, y la probabilidad es muy pequeña.
Seguramente tengamos que obtener el dinero para cumplir nuestro sueño.
También quiero estudiar muchos idiomas, me gustan mucho. Así puedo hablar con otras personas de distintos países. Y si obtengo el dinero suficiente, llevaré a mi familia a muchos lugares. Me esforzaré mucho, y quiero aprender como mínimo, dos o tres idiomas. Creo que soy capaz de eso.
Yo pienso que si te gusta algo y hay un trabajo relacionado con ello, puedes ser feliz. Y si hay alguien que también le gusta, mejor. Es una pena que no pueda estar con mi mejor amigo, que tiene el mismo hobby que yo. Espero que pueda juntarme con él en el futuro.
Me gustaría que en el día de mañana yo pudiera trabajar en algo que me guste. Aunque no se muy bien todavía que voy a ser, pero supongo que lo iré descubriendo.

JHON 6ºa dijo...

Voy a hacer una propuesta que desvelará mis ilusiones, fracasos que he tenido, relaciones con los demás, metas...
La verdad es que no se qué haré en mi futuro. Tendré problemas, trabajos, etc. Lo único que se es el presente y el pasado. Tengo ilusiones que espero cumplirlas algún día esplendoroso. El día que se cumplan mis sueños será como un cantante al salir del escenario sabiendo que ha hecho bien su interpretación. Algunas de las ilusiones que tengo en meta poder alcanzar son tener un buen trabajo no solo para ganar dinero sino también para divertirme. Ese trabajo sería uno que me guste como profesor de infantil. Algún hobby, podría ser cocinero, desde que le ayude a mi padre a cocinar, me fascino esto. Yo vivo en un piso. No es muy normal mi vida ya que vivo con una tía, un tío, un primo y finalmente mi madre y padre (se podría decir que todos somos como hermanos). Desde el principio me propuse ser futbolista, estar entre los mejores futbolistas, ahora se que esto solo será un juego como todos ya que tendría que haber comenzado a jugar antes. Con mi sueldo, me compraría un chalet para cuidar a mis padres, y tener hijos no me lo he propuesto. Ahora vivo en Jaén con unos amigos que casi todos me caen bien unos mejor que otros.
Por ahora soy feliz y no necesito muchos cambios a mi vida.

LUCÍA dijo...

Para mi, mi sueño sería estudiar música en un conservatorio. Me encontraré baches en el camino: pues sí, pero con esos baches que vas pasando te haces más grande más luchadora, yo tengo una norma si quieres algo lucha y no te rindas.
Yo me miro y digo esta crisis se esfumará como se esfuma el humo que sale cuando cocinas o seguirá tan pesado como un chicle pegajoso. ¿Que será de el país, de mi familia, de mi futura familia? son ideas y pensamientos que te lo planteas día a día pero nunca sabes si esos sueños se harán realidad y se queden para toda la vida contigo Eso no se sabe hasta que llegue el momento. Poder tocar instrumentos es mi vida. No cambio mi familia ni mi futura música por nada del mundo. Por eso seguiré luchando, por mis sueños. Un fracaso en mi momento fue no poder tocar música en un conservatorio, pero estoy haciendo un curso y me defiendo con la guitarra y esa quiero que sea mi vida pero otra cosa es que se cumpla.

JESÚS dijo...



Ese perrito, da la impresión que se mira por algo, y puede que esté pensando algo sentimental u otra cosa.

Yo cuándo me miro así, es por algo, un día malo, una pelea, un castigo o simplemente para nada (peinarme o verme algo).

Esta vida, nunca va a ser perfecta, para nadie, porque hasta para los futbolistas se le hace algunas veces difícil, no jugando, no llevándose bien con el entrenador... etc.

Y yo creo que ese perrito, si se mira, es para verse su cara y desde ahí pensar lo que se puede proponer, porque por ejemplo, si no se ve guapo, no se puede presentar a modelo, y lo mismo pasa con todo tanto a las personas como a él.

Yo ahora mismo me tengo que centrar en el colegio, ya que no voy bien, y por eso me voy a esforzar al máximo.

Mi sueño es ser profesor de educación física, hay varias opciones si no es esa.

Mi relación con mis compañeros y compañeras es muy buena, algunos son amigos, y otros solo compañeras y compañeros.

Alfonso 6ºA dijo...

¿ Qué será de mi vida? Esto es lo que me pregunto cada día, ¿ Tendré hijos?, ¿ Tendré alguna profesión?, ¿ Cuando moriré? No lo se pero hay otras cosas que si se, ¿ Cuales son mis ilusiones? Como primero, tener una profesión e hijos sería muy importante para mi. Otras de mis ilusiones es ir a la universidad, tener una mujer y viajar a las principales capitales del mundo. ¿ Cuáles son mis desgracias? Las peores desgracias han sido las dos muertes la de mi tita y la de mi abuelo.

Elvira dijo...

Si yo pudiera volar o hablar el idioma de los humanos sería una super heroína y salvaría la vida a la gente. Es posible que me adoptara una familia con tres niñas, un hombre y una mujer y una gata. Pensándolo bien, la verdad es que no me hace mucha gracia lo de la gata, pero, al menos podría estar todo el día gastándole bromas. Bueno, sigo con lo que iba. Si se nos presentara algún peligro, yo salvaría al mundo. Esa sería mi vida.

Sergio dijo...

En el futuro será un presidente con una esposa muy rica con muchas joyas.
Tendrá una gran limusina y una super casa con tres pisos. Tendré cuatro hijos y dos hijas que irán todos a un colegio privado.
Siempre ganaré a la lotería.
También seré un científico y revolucionaré el mundo con mis experimentos. Mi futuro será super maravilloso.

Ana dijo...

Creo que ha estado muy mal lo que he hecho con mi novia. La he dejado tirada en mitad de la calle y creo que debería ir a pedirle perdón. Exacto, eso haré, le diré que estaba muy nervioso porque me habían quitado a mi madre y le pediré perdón.
Ójala me perdone. Si eso sucede, la llevaré a cenar a un restaurante e iremos a cenar los dos solos.

Paola dijo...

Soy un perro ni muy viejo ni muy joven, pero si, soy atractivo. Y si fuera un humano, no se, tendría esas dos patas tan largas y estiradas que tienen ellos para caminar. También llevaría esa especie de telas y ropas que llevan ellos. ¿Por qué las llevarán? Me hace mucha gracia eso que llevan para taparse la cabeza cuando llueve con unos plásticos decorados y un palo con mango.. Y también he visto en una caja que había personas hablando de cosas muy tristes. Pobrecitos. Ahora que lo pienso, no quiero ser humano. Creo que debería ser perro. Y mi vida será lujosa porque viviré en una mansión donde mi amo tiene anillos de oro y también una preciosa mujer. Llevaré una vida fenomenal.

Kevin dijo...

Yo creo que cuando cumpla seis años me apuntaré a natación hasta los diecisiete que será cuando termine el instituto. Después, cuando cumpla los veintiuno, me iré a trabajar a un supermercado y con todo el dinero que saque me haré profesor y esa posiblemente será mi vida.
Lo que si es seguro, segurísimo es que cuando me jubile pasaré el tiempo tumbado a la bartola perreando.

José María dijo...

En esta imagen aparece un perro mirando a un espejo muy serio. ¿Qué será lo que piensa?
El perro se puede estar imaginando algo totalmente raro como que ser un dragón o que es un ser extraño, único en el mundo o un superhéroe. También puede estar pensando cosas inexplicables como ¿Quién soy, dónde estoy, …? O cosas así. ¡Quién sabe!. La mente es demasiado extraña. Es una cosa todavía inexplicable para los propios seres humanos.

Alberto M. dijo...

A este perro se le están pasando por la cabeza miles de cosas al mismo tiempo. Ser profesor e ir a clase todos los días. Ser muy guapo. Montar en bicicleta. Volar. Ser millonario. Poder nadar. Ser policía. Poder saltar muy alto. Tirarse en paracaídas. Ser un dinosaurio. Poder caber en un anillo mini. Saber matemáticas. Hablar con personas. Tener una vida muy feliz con otra perra.
Sería feliz porque su vida sería estupenda si pudiera hacer todo.

Jesús dijo...

Este perro solo se hace estas preguntas: ¿Tendré novia? ¿En qué trabajaré? ¿Me graduaré? ¿Me casaré? ¿Tendré hijos? ¿Serán niños o niñas? ¿Cuánto tiempo viviré? ¿Cuándo me moriré?
A lo largo del tiempo sus preguntas tuvieron respuesta: Tuvo una novia y se graduó. Trabajó como veterinario. Y así todas sus preguntas se fueron contestando de forma positiva, menos una. Nunca se casó. Eso le dio un gran vacío por dentro porque se sintió muy solo. Compartió su vida con sus hijos adoptivos.

Javier dijo...

Seguro que el perro pensará si habrá otra vida después de ésta. Si eso fuera así, podría ser un humano alguna vez. O a lo mejor está pensando en comerse un hueso gigante. ¿Y si hubiera alguien detrás del espejo? Podría ser un inventor. O mejor, un millonario.

Ismael dijo...

Seguro que el perro pensará si habrá otra vida después de ésta. Si eso fuera así, podría ser un humano alguna vez. O a lo mejor está pensando en comerse un hueso gigante. ¿Y si hubiera alguien detrás del espejo? Podría ser un inventor. O mejor, un millonario.

Alessandra dijo...

Estoy pensando en mi futuro… si llegaré a casarme con mi chihuawa y tendré montones de cachorros que quieran mucho a su padre. Y viviré en una mansión enorme que me he ganado en la lotería. Y allí nos reuniremos con toda la familia ¡¡¡¡Y cenaremos pavo relleno!!!!!
Eso estaría muy bien para mi futuro pero por ahora estoy bien y me conformo con lo que tengo y de paso me cojo una salchicha.

cmolinam dijo...

¿Qué será de mi vida?
¿Seré multimillonario?
¿Tendré una fábrica de huesos?
¿Conoceré a alguien?
¿Tendré hijos?
¿Seré banquero? O ¿Seré futbolista como Iker Casillas?
¿Seré feliz?
¿Seré agarrado?
Ojalá mi futuro sea así pero el futuro no se puede escribir.

cmolinam dijo...

El comentario anterior es de Alberto G.